?>
Transportes
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 314 dias

Conectividad: Analizan requerimientos técnicos para que aerolínea Sky puedan concretar la ruta Chillán - Santiago

Regional Conectividad: Analizan requerimientos técnicos para que aerolínea Sky puedan concretar la ruta Chillán - Santiago
#5830 | 18 de Mayo del 2023
El Gobernador Crisóstomo afirmó que “lo que tenemos claro es que viajes comerciales vamos a tener y vamos a trabajar para que eso sea en el más corto plazo”; fijó la próxima reunión para comienzos de junio donde, con presupuesto en mano, analizarán las vías de financiamiento de las obras que se requieren. La alternativa de transporte permitiría acercar Chillán con la capital nacional en vuelo de tan solo 40 minutos.

No es novedad afirmar que los vuelos comerciales están cada vez más al alcance del bolsillo, que las líneas ofrecen pasajes a bajo costo y que las carreteras, sobre todo la Ruta 5 hacia Santiago, están cada vez más colapsadas. Por esta razón, los gremios productivos de la región, como la Cámara de Comercio, de la Construcción y la Asociación de Agricultores, junto a ejecutivos de la línea aérea Sky y el diputado Cristóbal Martínez, se reunieron con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, para analizar la factibilidad y ver las inversiones se requieren para concretar esta ruta de vuelos entre Chillán y la capital del país. En la instancia también estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En una visita inspectiva al aeródromo de Chillán, los ejecutivos de la empresa pudieron ver los requerimientos necesarios para concretar la ruta que tendría un tiempo estimado de vuelo de 40 minutos.  

Con la conectividad de la región como uno de los focos principales para el desarrollo de Ñuble, el Gobernador Crisóstomo afirmó que “vamos a empezar a trabajar para que tengamos las condiciones que esto se pueda realizar, pero lo que tenemos claro es que viajes comerciales vamos a tener y vamos a trabajar para que eso sea en el más corto plazo. La DGAC ha hablado de dos años plazo, nosotros queremos intencionar que esto sea en el menor tiempo posible”.

Y en  ese sentido la autoridad adelantó que “el 2 de junio vamos a tener una segunda reunión donde vamos a tener presupuesto a la mano, para poder ir tomando decisiones y con esto también cumplir uno de los anhelos que tiene la Región de Ñuble en términos de los viajes comerciales que van a servir tanto para los habitantes, pero también para potenciar algunos rubros, el rubro turístico particularmente y también el rubro agrícola que necesita, en muchas ocasiones, las primeras cosechas sacarlas vía aérea. (…) también conversamos con Sky y ellos están disponibles a tener viajes comerciales centrados en el área agrícola, así que ha sido una muy buena reunión”.

Por su parte, el subgerente operaciones de vuelo de Sky, Juan Pablo Veloso, detalló que “estamos evaluando la factibilidad técnica. Hay ciertos aspectos que ya están validados, como la pista, el largo de pista, el PCN del asfalto y en este caso ya hay que evaluar la factibilidad de la terminal de pasajeros y una vez que tengamos eso y todas las condiciones normativas para operar, podríamos definir plazos para algún vuelo comercial. En realidad, los espacios que hay que habilitar y los plazos, dependen netamente de estamentos gubernamentales; una vez que estén habilitados, Sky siempre tiene espacio y utilización de avión para poder abrir la ruta sin mayor problema. Pero primero tienen que estar las condiciones de infraestructura, seguridad, etc”.

Asimismo, el diputado Cristóbal Martínez, hizo hincapié que entre los beneficios que traería este vuelo comercial, “no viene solo a apoyar a la Región de Ñuble, sino a comunas de la región del Maule como es Parral, Linares, que van a ser una alternativa para ellos y potenciar el turismo que tenemos nosotros, especialmente nuestro potencial de las Termas de Chillán en la temporada de invierno. Los vuelos dejaron de ser un lujo hace mucho tiempo y están alcance de la mano y considerando también el alto flujo que tiene hoy día las carreteras, será una alternativa real”.

Impulso al comercio y agricultura

En tanto el  presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, detalló que primero realizaron  “una visita técnica, estuvimos en el aeródromo, con el alcalde, viendo la factibilidad de operar Chillán y ahora tuvimos esta conversación con el Gobernador; encontramos una muy buena recepción y creemos que entre todos vamos a ser capaces de cumplir este anhelo de poder tener un medio movilización a la capital  del país mucho más rápida, expedita, estamos hablando de 40 minutos de vuelo, lo que es magnífico, además que hoy los valores low cost permiten que muchas personas puedan acceder a los vuelos comerciales”.

La buena disposición de parte de las autoridades, en especial del Gobernador, destacó el presidente de la Asociación de Agricultores, Carlos González, quien aseguró que “vamos a seguir trabajando para ver la implementación que falta, que son mayoritariamente de infraestructura y par de equipos de control de incendios y con eso estaríamos en condiciones de que la compañía pueda aportar y empezar con algunos vuelos a Ñuble. No va a ser de un mes para otro, esto nos va a tomar un tiempo, pero yo creo que con la predisposición que hay lo vamos a concretar”. Entre los beneficios González, proyectó que “como sector agrícola nos permite soñar a 4 ó 5 años más poder sacar nuestra producción frutícola y agropecuaria directamente a los mercados internacionales”.