La mañana de este jueves el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, junto a un representante de la Subdere y de la empresa Elecnor, que estará a cargo de los trabajos, dio inicio al tan esperado proyecto de recambio de luminarias a la tecnología Led en la capital regional. En la ceremonia de entrega simbólica del terreno a la empresa que durante los próximos meses tendrá a su cargo la ejecución del proyecto el alcalde Benavente dijo que ‘hoy es el punto de inicio, el día cero, de este proyecto tan esperado para nuestra ciudad’.
El jefe comunal recordó que esta propuesta municipal de sustitución de 12.454 luminarias de sodio a tecnología LED surgió por razones técnicas, económicas y sociales. ‘Tenemos un sistema de luminarias cuya antigüedad supera los 30 años. En cambio, con las nuevas luces led lograremos un ahorro del municipio en mantención y reposición, pero sobre todo tendremos una mayor y mejor luminosidad nocturna para la seguridad de la comunidad’, precisó el alcalde.
Los trabajos están a cargo de Elecnor Chile S.A., con una inversión de 3.745 millones 653 mil 347 pesos, impuestos incluidos, monto financiado íntegramente por la Subdere, bajo el Programa de inversión para el desarrollo de las ciudades.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 150 días corridos (de agosto 2023 a enero 2024) y consideran en una primera etapa la revisión de tableros y labores de índole técnico por parte de la empresa.
El alcalde Benavente indicó que este recambio de luminarias se hará desde la periferia al centro, priorizando aquellos barrios que tienen situaciones más críticas respecto a alumbrado público. ‘Pocas son las ciudades de Chile que tienen iluminada la ciudad urbana en su totalidad, y nosotros nos vamos a sumar a una de ellas con este proyecto que lleva cerca de 5 años en nuestra municipalidad, que ha tenido algunas dificultades, pero que con la convicción de sus profesionales y el trabajo del Concejo Municipal será una realidad’, dijo.
La concejala Brígida Hormazábal destacó la diferencia que existe entre ambos sistemas lumínicos. ‘Hemos señalado como concejo la necesidad de partir por las periferias, especialmente por aquellas villas en que permanecen diariamente o en forma permanente los cortes de luz’, dijo.
Por su parte, el concejal Patricio Huepe valoró a la empresa española, filial en Chile, que está a cargo del proyecto. ‘Desearles el mayor de los éxitos, que tengamos una buena ejecución y mantención de este servicio que le prestamos a la comunidad de Chillán’, expresó.
A su vez, el representante de la Subdere Ñuble, Nelson Sepúlveda, agradeció al alcalde y a los miembros del Concejo municipal por concretar este proyecto y felicitó a los funcionarios municipales que proyectaron esta iniciativa y a toda la comunidad chillaneja que se va a ver beneficiada con este proyecto con el que se verá aumentada la percepción de seguridad, que es un tema que tanto nos preocupa y ocupa al gobierno del presidente Boric’, señaló.
En tanto, el director de proyectos de Elecnor Chile S.A, Luis Hernández, indicó que las primeras instalaciones partirían en alrededor de 60 días. En este sentido precisó que es un plazo que tiene que ver con la importación de los equipos de iluminación y que previo a eso está toda la coordinación y autorizaciones con las compañías eléctricas, levantamientos en terreno, etc.