Repudio generó entre autoridades de estamentos regionales y municipales la grave agresión que sufrió un inspector de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en el ejercicio de su actividad profesional. Según antecedentes de la entidad estatal y que obran en poder de Carabineros, un sujeto, que se encuentra plenamente identificado, tras ser fiscalizado, golpeó con un bate al inspector, quien se recupera de las lesiones.
El hecho no es aislado pues los inspectores municipales dependiente de Seguridad Pública igualmente han sufrido agresiones y amenazas verbales de parte de personas que se oponen a ser controlados y por tanto se trataría de la primera agresión física a un inspector fiscal.
El Seremi de Transportes, Javier Isla, indicó que el hecho se produce en contexto de una fiscalización a transporte privado; ‘simplemente fue por cursar un parte a un vehículo que estaba precisamente incumpliendo con las normas de tránsito. Fue en ese contexto en que se produjo la brutal agresión’, agregó.
El seremi Isla dijo que e importante que la gente sepa que los inspectores fiscales, inspectores municipales y carabineros, están trabajando para cuidar a la población y es por eso, además, que es totalmente intolerable una agresión de esta magnitud hacia los funcionarios de cualquiera de las instituciones’.
La autoridad, agregó que las penas asociadas a este tipo de agresión además aumentan en un grado cuando se trata de autoridad, por lo tanto, en este caso se habla de penas que van desde los 541 días a los cinco años de cárcel. ‘Lo mismo ocurre en el caso de amenazas hacia funcionales de estas instituciones y esperamos que se tomen todas las acciones legales que sean posibles. Como ya mencioné los datos están en este momento en posición de fiscalía’, dijo la autoridad de transportes.
Por su parte el subprefecto de los servicios de la prefectura de carabineros de Ñuble, teniente coronel Diego Salas Villarroel, dijo que como institución empatizan y solidarizan con el inspector fiscal del Ministerio de Transporte que fue vilmente agredido. ‘Recordemos que este es un delito, es atentar contra la autoridad causándole lesiones de carácter leve conforme a la atención que recibe el funcionario público. Queremos hacer un llamado a toda la comunidad a respetar las leyes, por cuanto ellos están mandatados por ley y pueden ejercer esta labor de control y fiscalización’, precisó el comandante Salas.
En tanto, la directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, sostuvo que los inspectores municipales también están proclives a amenazas por parte de algunos contribuyentes. ‘También hemos tenido situaciones de agresión y lo importante de acá es recalcar, que nuestros funcionarios están haciendo cumplir la ordenanza y las leyes. ‘No podemos tolerar ninguna situación descontrol, ni siquiera una amenaza verbal y menos de tipo físico en el contexto de fiscalizaciones”.
El encargado regional de Seguridad, Jorge Muñoz, puso de relieve en tanto que la gente tiene que entender que estas fiscalizaciones también son parte de la prevención. ‘Hemos tenido mucha colaboración en todo sentido de toda la comunidad y esto viene a empañar por cierto un trabajo que ha sido muy profesional, muy técnico de parte también de todos los servicios involucrados’.
En tanto, Carabineros solo espera la orden de Fiscalía para detener al agresor que estaría plenamente identificado y no sería el dueño del vehículo que había sido fiscalizado.