En forma unánime, los integrantes del Concejo Municipal de Chillán aprobaron la adjudicación para reponer alcantarillado y el mejoramiento de espacio público en dos sectores de la comuna por un monto superior a los mil millones de pesos. En la ocasión el alcalde camilo Benavente valoró el apoyo de los concejales por estas iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.
El primer proyecto corresponde a la reposición del alcantarillado en calle Lord Cochrane y que considera un colector para evacuación de aguas servidas en reemplazo de la comunidad de desagüe del sector y la conexión de 23 uniones domiciliarias y 18 instalaciones domiciliarias que enfrentarán el futuro colector.
Durante la sesión del martes, el Concejo Municipal aprobó los trabajos a cargo de Paz Ingeniería SpA por un monto aproximado de 139 millones de pesos provenientes de fondos PMB–Subdere, que tendrá un plazo de 120 días corridos una vez entregada el acta en terreno.
El otro proyecto es el mejoramiento del Espacio Público Bandejón Central de la Avenida Collín a cargo de la constructora Ecogam Limitada por un monto aproximado de 916 millones de pesos, con un plazo de ejecución estimado de 300 días corridos.
Las obras comprenden el mejoramiento del espacio público referido al bandejón central de la Avenida Collín, renovando la circulación peatonal, creando nueva ruta la cual será accesible, incluyendo dispositivos de rodados en las esquinas acorde a la nueva Ley de Accesibilidad Universal. Además, se incluyen áreas de juegos infantiles y de equipamiento, nuevo mobiliario urbano, además del mejoramiento de las áreas verdes incluyendo obras de paisajismo y riego.
El área total por intervenir es de aproximadamente 16.625 m2, que corresponde a la superficie total del bandejón en donde se mejorará la calidad del espacio público de forma integral, habilitando mobiliario inclusivo que potencie el uso de este espacio por toda la comunidad.
De acuerdo con los antecedentes de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) se considera el mejoramiento de los senderos peatonales y esquinas de aceras que enfrentan el bandejón, superficies de pavimentos proyectados en un área de intervención de 4.701 m2, con el fin de generar pavimentos accesibles para el tránsito seguro de todos los usuarios.
Ambas iniciativas se suman a otras por más de 2 mil millones de pesos actualmente en ejecución, en que se contempla la construcción de dos sedes vecinales, la habilitación del Patio 5 del Mercado de Chillán y de la nueva pista de BMX en el Parque Deportivo Quilamapu.