Corría el año 2008 cuando la contadora valdiviana Eliana Rosas renunció a su trabajo para incursionar en el área creativa, conformando una consultora de asesoría en formulación de proyectos enfocada en artistas. En este proceso surgió la necesidad de buscar regalos con identidad local para enviar al extranjero, productos que escaseaban en el mercado, lo que la llevó a iniciar un emprendimiento que desarrollara souvenirs con elementos característicos de la zona.
Así nació Valditoons, empresa con la que creó una serie de cinco personajes que destacan el patrimonio natural propio del sur de Chile. Estos fueron bautizados como Árbol, Gota de lluvia, Nube, Sol y Luna, los que comenzaron a ser comercializados en diferentes formatos, entre ellos una línea de recuerdos, poleras y tazas con mensajes motivacionales y humorísticos.
El lanzamiento de la marca se hizo en 2014, en el marco de la Feria Sur Mujer, y durante los siguientes años la emprendedora se dedicó a exhibir los personajes en múltiples instancias. “Nos fue súper bien, pero a principios de 2018 estuve afectada por una enfermedad y estuve dos años sin poder trabajar, a lo que se agrega el estallido social y la pandemia, tras lo cual me replanteé el seguir o no con Valditoons o bien reinsertarme en el mundo laboral tradicional”, comenta Eliana.
Con apoyo del programa Ruta Digital de Sercotec, en 2021 la emprendedora reimpulsó el proyecto de Valditoons creando una línea educativa. “Para no perder el trabajo realizado en años anteriores y el cariño de la gente por los personajes, busqué la manera de crear un producto que me permitiera dar continuidad en el tiempo, inclusive si hubiese algún evento adverso. La educación siempre será una necesidad”, explica.
A través del fondo pudo contar con la asesoría de un equipo profesional y realizar un análisis de su empresa, tras lo cual decidió dejar en pausa la venta de souvenirs para enfocarse en crear un Kit Explorador, conformado por un morral con una libreta, botella para agua, lápices de colores y otros elementos que invitaran a la familia a descubrir la naturaleza. Además, comenzó a comercializar títeres con los característicos personajes de Valditoons.
Con estas nuevas líneas de productos, en mayo de 2022 relanzó la marca y paulatinamente ha ido incorporando nuevas formas de difusión apoyada por fondos para creación de productos gráficos y visuales. “A través de un proyecto Viraliza, de Fomento Los Ríos, pudimos crear una serie de televisión con los personajes, llamada ‘Hablando con Los Ríos’. En ella los cinco personajes, en formato títere, salieron a terreno a entrevistar a marcas de la región que están haciendo acciones por el medioambiente, elegidas a través de un comité compuesto por diferentes estamentos del sector público y privado”.
Los capítulos fueron transmitidos por el canal municipal Valdivia TV, que tiene cobertura desde las regiones de Araucanía hasta Aysén, y a través del canal Click TV Chile, con alcance nacional en su señal por cable. También se puede ver en el sitio web de Valditoons y su canal de Youtube, donde registra más de 25 mil visitas.
A futuro, la empresa espera consolidar su línea educativa. Ya desarrolló un cuaderno de actividades para niños, con contenido relacionado con el medioambiente y el reciclaje, y espera producir otros enfocados en matemáticas y lógica. En paralelo, la empresaria apunta a dar continuidad al programa de televisión, con sus personajes difundiendo ciencia y tecnología, para lo cual ha sostenido conversaciones con algunas universidades.
Durante el crecimiento de Valditoons la empresaria ha contado con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valdivia, que entrega asesoría gratuita a micro y pequeñas empresas, al cual acudió en busca de aprendizajes empresariales y redes de contacto para fortalecer la gestión de su negocio y potenciar el desarrollo de la marca. “Estoy muy agradecida. Me han entregado una visión comercial de mi proyecto, ya que yo soy del ámbito más creativo. Están muy dispuestos a orientar y ayudar en lo necesario. Ahí, por ejemplo, conocí el modelo Canvas, aprendí de marketing digital y pude asistir a varias charlas, lo que me ha servido para ordenar la empresa”, destaca Eliana.