El seminario “Modernización del Estado en salud: una necesidad urgente”, realizado en la Universidad Autónoma, reunió a autoridades y expertos para debatir sobre los desafíos estructurales del sistema de salud pública y la urgencia de modernizar su gestión. El evento contó con la participación del decano Luis Castillo y de la Jefa de la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Karla Rubilar, quienes enfatizaron la importancia de actualizar los mecanismos administrativos y mejorar la eficiencia en la atención sanitaria.
El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que, a pesar de los avances en salud en Chile durante las últimas décadas, aún queda mucho por mejorar. “Si queremos seguir mejorando la salud de los chilenos, tenemos que hacer más eficiente todo el esfuerzo que hemos hecho durante dos o tres décadas en salud para que rinda más fruto. ¿Ha mejorado la salud en Chile? Qué duda cabe, pero podría mejorar mucho más por el esfuerzo que hemos hecho”, afirmó.
Gestión del personal de salud
Una de las mesas redondas del seminario abordó el impacto del ausentismo laboral en la eficiencia del sistema de salud, la rigidez del estatuto administrativo y la necesidad de generar incentivos adecuados para los trabajadores del sector. Los panelistas, que incluyeron al Dr. Iván Mendoza, vicepresidente del Colegio Médico; Ricardo Ruiz, presidente de Fenats Unitaria; Gabriela Flores, presidenta de Confusam; y Margarita Paz Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales de Chile, coincidieron en la importancia de una reforma integral que no solo mejore la infraestructura y los procesos administrativos, sino que también considere el bienestar y desarrollo profesional de los trabajadores de la salud.
Desde el Colegio Médico se mostró disposición para revisar la Ley Médica 15.076 y modificarla para adaptarse a las necesidades actuales del sistema. Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de Confusam, subrayó la necesidad de reforzar la salud pública y aumentar los recursos financieros para atender a la población más vulnerable, asegurando que hoy en día los sectores más acomodados son los que tienen mayor acceso a los servicios de salud.
“Necesitamos reforzar la salud pública, los recursos financieros para poder llegar a la población más vulnerable porque hoy día realmente quienes tienen acceso a la salud es el grupo pudiente de este país y el pobre tiene que seguir esperando. En la atención primaria, que es la puerta de ingreso a la salud, debemos tener la fortaleza”, expresó Flores.
Ricardo Ruiz Escalona, presidente Nacional de la Federación Unitaria, señaló que la última reforma en salud debe ser el punto de partida para una nueva mirada sobre el fortalecimiento de la salud pública y una reforma estructural que considere la participación activa de los trabajadores del sector. “Creo que tenemos en salud un tema a debatir y creo que debe ser un punto cero para iniciar una nueva mirada sobre el fortalecimiento de la salud pública y una reforma estructural que permita hacer junto con los trabajadores, no contra los trabajadores”, destacó.
Una tarea impostergable
Este seminario dejó en evidencia que la modernización del Estado en salud es una tarea impostergable. El Dr. Iván Mendoza subrayó la importancia de considerar el impacto de la crisis sanitaria vivida en el país, afirmando que “es imposible hacer un análisis sin considerar el periodo pandémico que tuvimos como país”, destacando que los cambios en el sistema de salud deben ser parte de un proceso integral y no aislado. La modernización del sistema de salud se presenta como una prioridad para mejorar la eficiencia, equidad y calidad de la atención a la población.