?>
Cultura
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 437 dias

Congreso Futuro debuta en Ñuble este miércoles

Teatro Congreso Futuro debuta en Ñuble este miércoles
#5506 | 15 de Enero del 2023
A dos días del espacio de encuentro para la ciencia, tecnología e innovación más importante de Latinoamérica, Chillán se prepara para recibir expositoras de relevancia mundial a fin de analizar las Ciudades del Futuro y la Revolución Digital. Además de actividades para las familias de Ñuble.

Este miércoles llega a Ñuble, el Congreso Futuro, instancia inédita en la región donde los ñublensinos y ñublensinas podrán conocer de voz de dos expertas internacionales y panelistas locales su mirada respecto de las Ciudades del Futuro y la Revolución Digital.

La organización del evento está a cargo del Gobierno Regional de Ñuble, junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y la Mesa del Futuro de Ñuble que está integrada por la Universidad de Concepción, Universidad del Bío- Bío, Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Instituto Profesional Virginio Gómez, el Liceo Polivalente de San Nicolás y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, reiteró la invitación a las actividades en el marco del Congreso Futuro Ñuble, y explicó que “hemos escogido temáticas transversales, cómo deben ser las ciudades en los próximos años y cómo influirá en la calidad de vida de cada uno de nosotros la revolución digital, son tópicos que nos interesan a todos.  Pensar el Ñuble de 50 años, es un ejercicio que debemos hacer y qué mejor que con expositores internacionales y locales que nos pueden aportar una visión más amplia al respecto. Esta es una oportunidad única y no queremos que nadie se quede son participar de alguna de las actividades que hemos programado  esta semana”.

La jornada, que es totalmente gratuita, comienza a las 10:30 horas en el Teatro Municipal de Chillán donde Tania Bedrax -Weiss, directora de investigación de Google, doctora en inteligencia artificial de Google, abordará tópicos relacionados de la digitalización del mundo. Luego un panel de expertos sumará una mirada local del tema. A continuación, la arquitecta española radicada en Holanda, Marina Otero, quien es directora del Master en Diseño Social de la Academia de Diseño de Eindhoven, nos entregará su visión sobre políticas espaciales y lo que se espera de las ciudades en las próximas décadas.

En paralelo, universidades presentes en la región, expondrán sus líneas de investigación, proyectos científicos y tecnológicos en una feria de innovación en la Plaza de Armas, frente al Teatro Municipal.

Ese mismo día miércoles desde las 20:00 horas en la Explanada de los Edificios Públicos, el Gobierno Regional organizó una actividad familiar en torno al futuro y la ciencia donde la astrónoma, Francisca Contreras, autora del libro “Kika y las Estrellas” ofrecerá la charla “Conociendo Nuestro Lugar en el Universo”, para luego escuchar la Orquesta Sinfónica de Ñuble que interpretará la Sinfonía N°2 de Beethoven, acompañada de imágenes del espacio.  En ese mismo lugar se podrá observar los astros en el cielo ñublensino con ocho telescopios con monitores que estarán a disposición del público.

Finalmente, el jueves 19 de enero, la Universidad del Bío- Bío presentará el programa “El Lado Oscuro del Espacio” desde las 20:30 horas en la Explanada, donde el público podrá disfrutar de un concierto de Brain Damage, banda tributo a Pink Floyd en el 50° aniversario de Dark Side of the Moon.