En la intersección de las avenidas Collín y Argentina en Chillán, el seremi Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto al director de Serviu; el seremi de Transportes, Javier Isla; y el alcalde Camilo Benavente, informaron sobre las medidas que se aplicarán por intervención de la avenida Argentina en tres etapas por la construcción de un colector de aguas lluvia y posterior pavimentación de la calzada, lo que implicará una serie de desvíos de tránsito, rutas alternativas, señalización y monitoreo, que impactará en el sector.
En la ocasión el seremi de vivienda y urbanismo, Antonio Marchant, explicó que esta obra de intervención se enmarca en el proyecto ‘Mejoramiento Avenida Diagonal Las Termas’, cuyo mandante es SERVIU Ñuble, proyecto que, además, incluye una serie de obras anexas como ciclovías, áreas verdes, aceras y proyectos urbanos, lo que permitirá una mejor conexión entre el centro de Chillán y el sector Sur Oriente.
El seremi de vivienda Antonio Marchant precisó en la oportunidad que la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, tiene hoy ya más de 17 mil vehículos con el consiguiente colapso de las vías. ‘Por ello tuvimos que hacer un plan importante de mejoras viales que hoy se encuentra ya en etapa avanzada; tenemos Huambalí con alrededor de un 50 por ciento de avance y Diagonal Las Termas con cerca del 30 a 40 por ciento’, señaló la autoridad de vivienda y urbanismo adelantando que lo que viene ahora, es una obra en una vía estructurante importante para la comuna como es Av. Argentina.
El seremi de transportes y telecomunicaciones, Javier Isla, por su parte, informó que los trabajos que se van a desarrollar en la avenida Argentina significan trasladar los recorridos de algunas líneas de locomoción colectiva como son la 4, 6, 7, 8 y 10 cuyo recorrido va a ser desviado hacia el centro por calle Yerbas Buenas. Precisó que la locomoción colectiva rural no se va a ver afectada dado que no utilizan avenida Argentina como vía estructurante. Los trabajos se iniciarán el 17 de julio y se van a extender por seis meses’, indicó la autoridad transportes complementando que los trabajos que se van a desarrollar en la calzada oriente de Av. Argentine, tienen que ver con un colector de aguas lluvia que se conectará con lo que se está haciendo en Diagonal Las Termas.
Finalmente, el alcalde de Chillán Camilo Benavente destacó el significado de estos trabajos para la capital regional.
‘Cuando todos, colectivamente decíamos que Ñuble tenía que ser región era precisamente para esto, para crear proyectos de gran envergadura como este, un proyecto de más de 9 mil millones de pesos que involucra Diagonal Las Termas y este colector que llega hasta el estero Las Toscas. No se verá solo beneficiado el transporte sino también el tema de las aguas lluvia. Estoy muy agradecido de esto y evidentemente que esto trae consigo algunas molestias, pero son costos necesarios para el avance de Chillán’, señaló el alcalde Benavente.
Las autoridades precisaron que si bien este proyecto de intervención de 6Av Argentina involucra una inversión de más de 9 mil millones de pesos, al unirlo co n lo que se realiza en Diagonal Las Termas los recursos suman más de 19 mil millones.