Autoridades regionales y locales anunciaron este lunes la instalación de nuevas cámaras de seguridad que beneficiarán a negocios principalmente del rubro gastronómico, en el sector de Avenida Argentina, donde los propios locatarios han pedido ese tipo de elementos disuasivos y cuyas imágenes pueden servir de medios de prueba para entidades policiales y la fiscalía.
Se trata de una inversión por 16 millones de pesos que permitirá adquirir treinta dispositivos de televigilancia favoreciendo a 15 locales del barrio bohemio de Chillán, que ha tenido un fuerte crecimiento de restaurantes y locales afines. No obstante, en el barrio han sido detectados antisociales cometiendo diversos delitos que han afectado no solo a los empresarios, sino que a los clientes que en gran número llegan cada día a esa zona.
El Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó que el plan corresponde al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que, con fondos de Sercotec, busca promover la asociatividad y en este caso la seguridad en la zona. La autoridad de economía en Ñuble precisó que este programa de fortalecimiento de barrios comerciales de Sercotec, lo que busca es incentivar la asociatividad y la cooperación entre los comerciantes. ‘También busca fomentar las estrategias que nos permitan fomentar la competitividad, pero también las mejoras en el entorno urbano en que se desarrolla la actividad comercial’, indicó.
Agregó que el programa permitirá la instalación inicial de 30 cámaras de televigilancia que serán dispuestas en 15 locales comerciales, a través de un convenio que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Chillán.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, explicó que la inversión se justifica dado que Av. Argentina es un sector que se ha consolidado y que debe ser apoyado para que sea sustentable y seguro para todos. Agregó que esta iniciativa ‘se enlaza con un proyecto bien importante que es el Boulevard Argentina, que ya está avanzando a paso firme y que será creado en esta avenida, en el que hay un movimiento importante de gente que comparte, convive diariamente y que es un punto neurálgico de la ciudad que debe contar con seguridad permanente’.
En representación de los empresarios beneficiados con este proyecto, Javier Riffo, del local ‘Jacarandá’, dijo que, al instalar cámaras en exteriores, no solo se favorece a los empresarios y emprendedores sino también a la comunidad. ‘De esta manera la gente se pueda estacionar tranquila; son 30 cámaras en toda la avenida que permite, gracias al trabajo que vamos a hacer en conjunto con la municipalidad, hacer un seguimiento permanente’, indicó Riffo.
En tanto, la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, indicó que en el barrio Argentina ‘hay distintos tipos de factores de riesgo de incivilidades y por eso también la municipalidad se ha comprometido en esta mesa de seguridad que llevamos trabajando ya bastante tiempo con la Seremi de Economía, la coordinación regional de seguridad pública, los locatarios, la delegación presidencial y carabineros’.
Alejandra Martínez agregó que el sector además se verá beneficiado con la licitación de luminarias LED que permitirá generar imágenes mucho más claras del entorno.
En la actividad estuvieron presentes el seremi de economía Erick Solo de Zaldívar, el alcalde, Camilo Benavente, el director de Sercotec, Pedro Elissetche y la directora de seguridad publica de la municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez.