?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 290 dias

Adultos mayores se abrazarán y celebrarán una nueva ‘pasada de agosto’

Municipal Adultos mayores se abrazarán y celebrarán una nueva ‘pasada de agosto’
#6297 | 28 de Agosto del 2023
Organizada por la Dideco municipal y la agrupación Muchachos de agosto, tradicional actividad se desarrollará nuevamente en Chillán bajo el lema ‘Adiós agosto, bienvenida primavera’

‘Adiós agosto, bienvenida primavera’ es el lema con el que todos los 1 de septiembre los adultos mayores de Chillán celebran la tradicional ‘pasada de agosto’ y la llegada de un mes en el que renace la vida y también las esperanzas.

 

En esta ocasión la Oficina del Adulto Mayor de la DIDECO y la agrupación ‘Los Muchachos de Agosto’, esperan congregar más de mil personas en la explanada de la Plaza de Armas de Chillán, a partir de las 11:00 horas del viernes 1 de septiembre, cuando los chillanejos y chillanejas de manera simbólica se abrazarán por haber pasado el mes, justo cuando las campanas de la catedral marquen el medio día.

 

Carol Lagos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor informó que la actividad denominada envejecimiento activo en el marco de ‘adiós agosto’, es un encuentro en el que las personas mayores se reúnen para celebrar el término del mes de agosto y dar la bienvenida al mes de la primavera, a encontrarse, a compartir un rato agradable. Lagos precisó que si las condiciones climáticas son adversas la celebración se trasladará hasta la gran sala del Teatro Municipal.

 

Esta celebración tuvo su génesis en Chillán en 1989, de la mano de los integrantes del ‘Club de los sobrevivientes de agosto’, nombre que derivó luego a ‘Los Muchachos de Agosto’, y se replicó en muchas otras comunas del país transformándose en el festejo de adultos mayores más masivo de Chile.

 

A nombre de su agrupación, el presidente de ‘Los Muchachos de Agosto’, Juan Canales, invitó a cada una de las personas mayores de la comuna a ser partícipes de esta actividad que este 2023 cumple 34 años llenando de alegría a los adultos mayores. 

 

La directora de DIDECO Zoraya Martínez señaló que como dirección municipal se suman a esta celebración que siempre ha tenido su referente en la Municipalidad de Chillán y en ‘Los Muchachos de Agosto’ que se organizan y se autoconvocan para que el 1 de septiembre despidan, a través de un abrazo, este mes que según la tradición es el mes más fatídico, más helado para las personas mayores y que en el fondo representa más riesgos para su salud.

 

Al igual que todos los años este 1 de septiembre también se coronará a la reina y al rey de los adultos mayores, que en esta oportunidad estarán representados por María Riquelme y Romualdo Parada.