El programa de carácter gratuito,
tuvo por objetivo entregar conocimientos y competencias para recoger la tradición oral,
los relatos del folclore, así como registrar correctamente el patrimonio intangible de
Ñuble, para preservar las tradiciones y valorar sus elementos ancestrales.
Patricia Ferrada, responsable del proyecto, comentó que “el curso contempló cuatro módulos de trabajo
que abordaron temáticas como las manifestaciones de la tradición oral, técnicas y
métodos de investigación, el uso de la entrevista para la reconstrucción de la narrativa
oral y el diseño de un proyecto de recopilación patrimonial de la tradición oral en la
Región de Ñuble”.
La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, destacó la
relevancia de este curso ya que “este proyecto presentó una alternativa no formal de
educación patrimonial, fuera del aula y con amplia cobertura para quienes necesitan
contar con nuevas herramientas para la puesta en valor de sus memorias e identidades.
En este sentido, el curso “Tradición oral al rescate de la memoria intangible” ha sido un
aporte concreto y real para que las comunidades culturales puedan contar con
metodologías que les permitan resguardar su propio patrimonio”.
Para su ejecución el proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Educación y la
Dirección de Educación Virtual de la Universidad Adventista, y con el Departamento de
Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-
Bío. Entre los participantes del curso se cuentan profesores, profesionales del arte y la
cultura, estudiantes universitarios y estudiantes secundarios de colegios como el Instituto
Santa María de Chillán, el Colegio Bicentenario Padre Hurtado de Chillán, el Liceo Carlos
Montané Castro de Quirihue, entre otros. La ceremonia de cierre se efectuará en la capital
regional el próximo 24 de octubre y en ella se hará entrega de diplomas y se desarrollará
un seminario de presentación de propuestas exitosas.