?>
Noticias
Los Lagos | Chiloé | Chonchi - Publicado hace 11 dias

Comunidades indígenas y pescadores artesanales de Chiloé exigen diálogo y justicia en la gestión de espacios costeros

Municipal Comunidades indígenas y pescadores artesanales de Chiloé exigen diálogo y justicia en la gestión de espacios costeros
#7954 | 04 de Julio del 2024
Comunidades indígenas y pescadores de Chiloé demandan diálogo y justicia en la gestión de espacios costeros. Denuncian exclusión y mala gestión. Exigen transparencia y rechazan discursos de odio.

Comunidades y asociación de pescadores: Importante encuentro se realizó en Cucao, Chiloé

Desde el territorio de Cucao en la comuna de Chonchi, diversas comunidades indígenas y asociaciones de pescadores artesanales han emitido una declaración pública en la que demandan mayor inclusión y justicia en la gestión de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs). Este llamado surge a raíz de la ley de pesca vigente, que ha negado a estas comunidades el acceso adecuado al mar. “La Ley Lafkenche permite a diferentes usuarios hacer uso y además generar planes de manejo de los recursos naturales para que dichas actividades se mantengan en el tiempo”, señalaron.

Los firmantes emplazan al gobierno del Presidente Boric a propiciar “instancias de diálogo genuino entre la gente de mar” e instruir al zonal de pesca de la región de los Lagos, Sr. Alberto Millaquen, a actuar con imparcialidad. Critican que “sus acciones hasta la fecha demuestran lo contrario”, fomentando una gestión deficiente que afecta negativamente a gran parte de los pescadores artesanales. Además, denuncian que algunos legisladores y directores de Subpesca abordan las problemáticas de manera unilateral, lo cual consideran un “claro caso de racismo por omisión”.

La declaración también resalta un incidente en la sesión del pasado 7 de junio en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Xa Región, donde se solicitó postergar la instancia debido a un funeral en Quellón, siendo esta petición denegada. “Denunciamos públicamente la mala fe observada”, expresaron, subrayando la falta de empatía y respeto hacia las comunidades afectadas.

En el mismo tenor, las comunidades exigen a los funcionarios públicos, especialmente a Alcaldes y Concejos Municipales, que se informen adecuadamente sobre la ley Lafkenche y no se dejen intimidar por amenazas y movilizaciones de grupos que “se niegan al diálogo y promueven discursos de odio”. Instan al Estado y a algunos políticos a actuar con claridad y transparencia para evitar la desinformación y el odio.

Las comunidades también manifiestan su apoyo a las denuncias realizadas desde el ECMPO Calle en la comuna de Ancud, que ha sido objeto de tergiversación política para impulsar discursos de odio. “Un altercado particular no debe ser utilizado para impulsar cambios en una ley”, aseveraron, destacando la importancia de un manejo responsable de la información.

Finalmente, hacen un llamado a los políticos a nivel regional y nacional a impulsar presupuestos que permitan destrabar las tramitaciones de los ECMPOs, señalando que la falta de personal en SUBPESCA, CONADI y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas genera cuellos de botella que estancan las aspiraciones de las comunidades. “Hemos estado y continuaremos estando abiertos al diálogo, pero siempre de manera pacífica y constructiva”, concluyeron, reiterando su rechazo a los discursos de odio y su compromiso con el entendimiento mutuo y el respeto.

Compartimos a continuación, la declaración pública íntegra sobre el encuentro realizado a fines de junio de este 2024.

DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES ORIGINARIAS DE CHILOÉ

Desde el territorio de Cucao en la comuna de Chonchi Provincia de Chiloé, las comunidades y pescadores artesanales que suscribimos, venimos a manifestar lo siguiente:

Recordar que la creación de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios obedece a que la ley de pesca vigente negó el acceso al mar a nuestra gente. Sin embargo, la Ley Lafkenche permite a diferentes usuarios hacer uso y además generar planes de manejo de los recursos naturales para que dichas actividades se mantengan en el tiempo. En consecuencia, fueron parte de este encuentro miembros de la asociación de pescadores artesanales de la costa pacífico de Chiloé, quienes reiteran a sus pares de la región que los ECMPOs amplían las zonas de pesca y que la misma ley obliga al uso compartido de estos espacios, llamando a conocer las propuestas de administración colectiva puestas sobre la mesa.

Emplazamos al gobierno del Presidente Boric a propiciar instancias de diálogo genuino entre la gente de mar e instruir al zonal de pesca de la región de los Lagos, Sr. Alberto Millaquen, a actuar con imparcialidad y en busca del bien común. Sus acciones hasta la fecha demuestran lo contrario, ya que desde enero de 2024 ha fomentado la influencia negativa sobre gran parte de los pescadores artesanales de la región con su gestión deficiente. Además, algunos legisladores de la región y directores, como los de Subpesca, abordan las problemáticas desde una perspectiva unilateral, ignorando a las comunidades. Esto constituye un claro caso de racismo por omisión. Instamos a estos funcionarios a escuchar y considerar todas las voces involucradas, garantizando un proceso inclusivo y equitativo.

Denunciamos públicamente la mala fe observada en la sesión del pasado 7 de junio en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Xa Región, mientras se desarrollaba en Quellón, un funeral donde todas las comunidades de dicho territorio empatizamos ante tan lamentable pérdida, solicitando postergar 3 días dicha instancia, siendo ésta denegada.

Exigimos a los funcionarios públicos, especialmente a Alcaldes y Concejos Municipales, que se informen adecuadamente sobre la ley Lafkenche y no se dejen intimidar por amenazas y movilizaciones de grupos que se niegan al diálogo y promueven discursos de odio y apropiación de espacios que son y serán de uso común. El Estado y algunos políticos deben enfriar los ánimos en las comunidades y territorios involucrados, actuando con claridad y transparencia para evitar sembrar más odio y desinformación. Es esencial que se promueva la confianza entre los pu lamuen mediante un manejo responsable de la información en medios de comunicación, radios, redes sociales y otras plataformas.

De igual modo, manifestamos nuestro apoyo a las denuncias realizadas desde el ECMPO Calle en la comuna de Ancud, el cual ha sido objeto de tergiversación política para impulsar discursos de odio. Los antecedentes están en el ministerio público y un altercado particular no debe ser utilizado para impulsar cambios en una ley.

Finalmente, hacemos un llamado a los políticos de nuestra región y a nivel nacional a impulsar presupuestos nacionales que permitan destrabar las tramitaciones de los ECMPOs, pues en SUBPESCA, CONADI y Subsecretaría de fuerzas armadas no se cuenta con personal suficiente para realizar un procedimiento fluido, generando cuellos de botella que traen como consecuencia un estancamiento en las aspiraciones de AMERBS, concesiones de acuicultura de los demás usuarios del mar y que operadores malintencionados utilizan para culpar a las comunidades.

Hemos estado y continuaremos estando abiertos al diálogo, pero siempre de manera pacífica y constructiva, rechazando firmemente los discursos de odio. Creemos en la importancia de abordar los conflictos y diferencias a través del entendimiento mutuo y el respeto, fomentando un ambiente de colaboración y confianza que beneficie a todas las partes involucradas.