Indiferencia ante las muertes en siniestros viales
La reciente “Radiografía al Consumo de Alcohol en Fin de Año 2024”, elaborada por Aprocor junto a CADEM, expone un panorama preocupante sobre las actitudes y percepciones de los chilenos respecto al consumo de alcohol y su relación con la seguridad vial. Según el estudio, un 56% de los encuestados considera que “a la gente le da lo mismo si un año hay más o menos muertes producto de accidentes por consumo de alcohol”.
Esta percepción negativa también se extiende a las autoridades, ya que un 35% cree que las instituciones tampoco otorgan la importancia necesaria a esta problemática.
Actitudes irresponsables en la conducción
El informe destaca que un 76% de los chilenos considera que los conductores que causan accidentes bajo la influencia del alcohol suelen huir del lugar de los hechos. Sorprendentemente, un 35% de los encuestados considera "socialmente aceptable" conducir bajo los efectos del alcohol en celebraciones como el Año Nuevo.
El principal temor de los conductores ebrios continúa siendo la posibilidad de ser detenidos por Carabineros (57%), mientras que el miedo a causar daños físicos o la muerte ocupa un lejano segundo lugar (19%).
Consumo entre menores: un problema latente
El estudio también pone foco en el consumo de alcohol entre menores de edad, con un 24% de los padres admitiendo que permitirían a sus hijos consumir bebidas alcohólicas en ocasiones especiales. Las presiones sociales (76%) y la curiosidad (54%) son las principales razones identificadas para este comportamiento.
Además, un 64% de los encuestados cree que la fiscalización durante el verano se relaja, facilitando el consumo de alcohol por parte de menores.
Acciones urgentes para un cambio
El presidente de Aprocor hizo un llamado a reforzar la responsabilidad social:
"Es crucial que tanto automovilistas como autoridades y sociedad civil nos unamos para evitar tragedias. Los conductores y menores no deben consumir ni una gota de alcohol."
Pese a algunos avances, como el aumento en la percepción de controles policiales (58%, 14 puntos más que en 2023), el informe deja en evidencia la necesidad de intensificar campañas de concienciación y establecer políticas públicas más estrictas.
El desafío para el futuro
La Radiografía al Consumo de Alcohol en Fin de Año 2024 no solo busca exponer las preocupantes cifras, sino también generar un cambio cultural. Conducir bajo los efectos del alcohol no puede seguir siendo visto como algo socialmente aceptable.
La seguridad vial es un desafío colectivo. Mientras las autoridades trabajan en medidas más efectivas, los ciudadanos deben comprometerse a denunciar actitudes irresponsables, proteger a los menores y asumir la responsabilidad de prevenir accidentes que podrían evitarse con pequeños cambios de conducta.