?>
Energía
Ñuble | Diguillín | Yungay - Publicado hace 53 dias

Energía y Concejo municipal de Yungay analizan estudio de Franjas para tendido eléctrico

Regional Energía y Concejo municipal de Yungay analizan estudio de Franjas para tendido eléctrico
#5285 | 17 de Octubre del 2022
La Franja corresponde al terreno en estudio donde se podría instalar el nuevo tendido eléctrico de transmisión, que en Ñuble abarcará las comunas de Pemuco y Yungay.

Durante la sesión del Concejo Municipal en Yungay, el seremi de Energía Ricardo León junto a un profesional del área, concurrieron para explicar en detalle las alternativas que se barajan en la próxima instalación de una nueva línea de transmisión eléctrica que cruzará 22 comunas, considerando entre las subestaciones Entre Ríos, Río Malleco, Ciruelos y Pichirropulli, las que involucran a las comunas de Pemuco y Yungay en Ñuble.

El estudio que se encuentra en su tercera etapa y que forma parte del proyecto de Transmisión, se inició en julio de 2021, donde se dio inicio formal al proceso Evaluación Ambiental Estratégica, (EAE) a través de su primer hito participativo denominado “Consulta en Etapa de Diseño”, para el cual se dispusieron diversos antecedentes exigidos por la normativa y reglamentación vigente. Para definir el “Área preliminar de estudio de franjas (APEF)”, se tuvieron en consideración variables socioculturales, territoriales, ambientales y técnico-económicas, que permitieron analizar territorios comprendidos entre cuatro regiones; Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, y más de cincuenta comunas, desarrollando talleres participativos, remotos en su mayoría por la situación de pandemia, convocando a representantes de diversos ámbitos: académico e investigación, sociedad civil y organizada, pueblos originarios, empresas y gremios, así como servicios públicos. Hoy el Estudio de Franjas se encuentra más acotado y de 7 km de ancho ya se está trabajando en una superficie de 3 kilómetros para ajustar finalmente a 80 metros de ancho el lugar por donde se instalará la línea de transmisión.

El seremi de Energía Ricardo León señaló que es muy importante que se entienda la relevancia de estos proyectos y que la gente pueda conocer de primera fuente los alcances de estos, agregando que “hace algunos meses nos juntamos con la municipalidad para darle a conocer una Franja preliminar que de apoco se ha ido angostando. Hoy día tenemos una propuesta de franja que tiene 3 KM de ancho y que cada vez se va acotando más. Ya antes habíamos podido conversar con algunos equipos técnicos del municipio y ahora la idea es poder conversar con el Concejo Municipal para mostrarles la Franja y poder recibir sus inquietudes, principalmente porque ellos son una voz importante de la comunidad y es bueno que estén en este proceso para poder llegar a determinar una Franja que tenga el menor impacto posible en la línea de transmisión desde el punto de vista territorial, evitando conflictos con población, espacios de protección ambiental y productivos entre otros. La idea era tener esta primera aproximación para poder articular una etapa de “Casa Abierta”, donde vamos a estar con equipo técnico del ministerio y vamos a poder comentar y escuchar a la comunidad la propuesta, para ir definiendo esta Franja final que no debiera tener más de 80 metros de en su ancho”.

Para el concejal Ricardo Ramos estas instancias son muy relevantes para la comunidad y el desarrollo de la comuna señalando que, “es super enriquecedor porque han sido super abiertos para presentarnos todo el proyecto, sin embargo, nos mantenemos con nuestra preocupación por la zona donde va a pasar esta Franja. Es preocupante porque está de alguna manera dividiendo en dos nuestra comuna, donde hay sectores urbanos que debemos proteger, hay sectores agrícolas que no queremos ver afectados al igual que los sectores turísticos. Me parece muy bien que haya sido suficientemente claro para presentarnos todo este proceso, poder analizarlo, llegar a consensuar algunos elementos y abordar la poligonal donde se va a definir, porque hay una cosa que es clara, esta Franja sí o sí se va a hacer, y lo importante es que sea de acuerdo con la necesidad de nuestra comunidad también”.

Para las próximas semanas se espera poder concretar la jornada informativa con el Concejo de Pemuco y con ello iniciar los procesos de “Casa Abierta” que están dirigidas a sociabilizar el proyecto con las personas que habitan el territorio.