También se coordinaron nuevas visitas a agricultores en el marco del proyecto frutales que busca potenciar la fruticultura de Ñuble.
Dificultades en riego, fertilización inadecuada, uso ineficiente del agua y de la aplicación de nutrientes fueron algunos de los problemas diagnosticados por investigadores de INIA Quilamapu durante una visita y asesoría técnica realizada a agricultores de Ninhue. Los profesionales se reunieron con 15 fruticultores para analizar sus huertos de nogales, almendros, higos y limones, “entregando una asesoría personalizada y productos específicos, como estimuladores biológicos de crecimiento”, detalló el investigador del INIA Quilamapu, Jorge Retamal.
Además, se coordinaron visitas para evaluar, ajustar y/o corregir asesoría técnica a fruticultores de la comuna. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fruticultura sostenible y resiliente al cambio climático en la Región de Ñuble”, conformando una de las primeras actividades de esta iniciativa que, por 36 meses, financia el Gobierno Regional de Ñuble.
“Buscamos potenciar y diversificar especies de frutales en Ñuble (macadamia, pistacho y calafate, además de potenciar la producción ya existente de papayo y castaño), y también se considera asesorar a fruticultores que produzcan especies innovadoras, como un huerto de higueras emplazado en el sector de Coyanco”, recalcó Retamal.
Para el matrimonio de fruticultores de higos, conformado por Washington López y Zunilda Vidal, la visita complementa el arduo trabajo que han desarrollado para producir un cultivo innovador de higos en Ninhue. “Con esta asesoría nos proyectamos. Gracias a las recomendaciones entregadas por INIA, nuestros higos mejorarán en calidad y nos permitirán una mayor competitividad”, enfatizó López.
También participó el equipo Prodesal de Ninhue. “Para brindar mayor apoyo a los usuarios y también a nuestro equipo técnico, es importante contar con la asesoría especializada en frutales que realizan los investigadores del INIA, debido a que existen distintas variables, como características topográficas y el tipo de suelo del terreno donde se emplazan los huertos frutales. Por lo tanto, su asesoría es vital para los agricultores, ya que esta transferencia de conocimientos les permite optimizar el recurso de agua de riego en una comuna como Ninhue, que es limitada en recursos hídricos”, precisó Nancy Canales, ingeniero agrónomo del Prodesal.